R-DCA-610-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de
fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.-------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la
empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias
en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio
No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y
remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que
integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las
carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR NAUTICA JJ S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2012LPN-006 1824/OC-R, PROMOVIDA POR EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, CUYO OBJETO ES LA “CONSTRUCCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS SENDEROS: EL MIRADOR, PLAYA GEMELAS, PUERTO ESCONDIDO, CONGO, PARALELO A CALLE EL PEREZOSO, LA CATARATA, ESPADILLA SUR, MANUEL ANTONIO Y PUNTA CATEDRAL PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO (PNMA) ÁREA DE CONSERVACIÓN PACÍFICO CENTRAL (ACOPAC)”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO SOGEOSA – IPOCSA, POR UN MONTO DE ¢605.670.812,15.------------------------------------------------------------------------
R-DCA-567-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL
DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel
Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.-----
RESULTANDO
I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue
indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC-
PI-127-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la
recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió
audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el
expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-438-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ocopa Internacional S.A. en contra de la adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01100 promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación –SINAC-, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la empresa Sáenz Fallas
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
de referencia, señalando que la empresa adjudicataria incumple condiciones cartelarias relacionada con la
ficha técnica y estudios de laboratorio. -------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –SINAC- promovió la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-001100, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la
empresa Sáenz Fallas S.A. y publicado en La Gaceta N° 123 del 27 de junio del 2013. (ver folio 120 del
expediente administrativo y 007 del expediente de apelación) 2) Que la empresa OCOPA Internacional
S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación pública el día 12 de julio de 2013 (ver folio 01 del expediente de apelación). ----------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. A efectos de determinar la procedencia del recurso
interpuesto, corresponde traer ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-263-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de mayo de dos mil trece.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Casa del Estero S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No 2012LN-000316-01100 promovida por el SISTEMA
NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y
ENERGIA para la “Contratación de servicios de rondas corta fuego”, adjudicada a la empresa
Constructora y Consultora P.G S.A en las líneas 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 13 por un monto de
¢18.490.000.00 ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El recurrente presentó su recurso el día 2 de mayo de 2013.---------------------------------------------
II.- Que esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las diez horas del siete de
mayo de dos mil trece, solicitó el respectivo expediente administrativo, que fue remitido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. SINAC-PI-073-2013 del 8 de mayo de
2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION DEL
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA promovió la Licitación Pública No 2013LN-
000316-01100 para la “Contratación de servicios de rondas corta fuego”, (ver folios 43 y
siguientes del expediente administrativo). 2) Que mediante Resolución Final No 2013-0316-01 se
adjudicó la licitación en las líneas 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 13 a la empresa Constructora y
Consultora PG, S.A. por un monto de ¢18.490.000,00 ...
Fecha publicación: 18/05/2013
Fecha emisión: 15/05/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04048
25 de abril, 2013
DJ-0285-2013
Señora
Karen Espinoza Vindas
Auditoría Interna
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número SINAC-AI-085 de fecha 15 de abril del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 16 de abril del año en curso, mediante el cual nos
consultan a fin de determinar las competencias dadas por ley al Sistema Nacional de Áreas de
Conservación, si le corresponde a la Auditoría Interna del órgano desconcentrado auditar los
procesos y cuentas contables relacionados con la compra de terrenos, propiamente la
expropiación o si le corresponde a Auditoría Interna del MINAE, siendo el SINAC un órgano
desconcentrado. Además y en apego al “Manual de expropiación para creación, consolidación o
ampliación de límites de áreas silvestres protegidas” y el “Manual de procedimientos para
adquisición de terrenos dentro de Áreas Silvestres Protegidas” si corresponde auditar las etapas
del proceso que se ejecuten en el SINAC o debe ser competencia de la Auditoría Interna del
Ministerio de Ambiente y Energía.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de dici ...
Fecha publicación: 28/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04049
25 de abril, 2013
DJ-0286-2013
Señora
Karen Espinoza Vindas
Auditoría Interna
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número SINAC-AI-084 de fecha 15 de abril del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 16 de abril del año en curso, mediante el cual nos
consultan si la Auditoría Interna del MINAE puede ejercer un control funcional sobre la
Auditoría Interna del SINAC, siendo que éste es un órgano desconcentrado y en el caso de
estudios coordinados por ambas auditorías, cuando el alcance sea el órgano desconcentrado, a
quién corresponde la responsabilidad de la emisión de los informes.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su
publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de ...
Fecha publicación: 28/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-663-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del trece de diciembre del dos mil doce. -----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia DATSUN S.A., contra el cartel de la Licitación
Pública No. 2012LPN-001-1824/OCR, promovida por Sistema Nacional de Áreas de Conservación,
para la “Adquisición de compra de equipo de transporte”.-----------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Agencia DATSUN S.A. interpuso recurso de objeción en contra
del cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las nueve horas del tres de diciembre del dos mil doce,
se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación; la cual fue atendida mediante el oficio
No. SINAC-PI-339-2012, de fecha del 6 de diciembre del año en curso.------------------------------------
III.-POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa recurrente. El numeral 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que
deben cumplir los recurrentes a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso,
en lo que respecta a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente
licitación, forma parte del giro comercial de su empresa, de tal forma que ostentan suficiente
legitimación para recurrir el cartel de la contratación de marras.---------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso: 1)- Sobre la línea 1, Seis vehículos tipo pick Up
Doble Cabina. a) Duplicación: Mecánica por medio de palanca al piso. El objetante señala que si
bien es cierto la administración goza de discrecionalidad para la elección d ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-628-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez de veintiocho de noviembre de 2012. ------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CIESA COMPAÑÍA INTERNACIONAL ELECTRONICA
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000176-001,
promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la “Reparación, mantenimiento,
enderezado, pintura y suministros de repuestos de equipo de transporte de la flotilla marina del Área
de Conservación Marina Isla del Coco2, acto recaído a favor de la empresa Guima Frost S.A, por un
monto de ¢63.000.00, 00. -----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa CIESA COMPAÑÍA INTERNACIONAL ELECTRONICA S.A., presentó su recurso
de apelación el día 16 de noviembre de 2012. ----------------------------------------------------------------
II. Esta resolución se dicta considerando los expedientes digitales enviados por la Administración
(ver folios 22 y 30 del expediente de apelación), y el expediente físico remitido. ----------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1). Que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (en adelante SINAC)
promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000176-001 en el Sistema de Compras Electrónicas
Compr@Red para la “Reparación, mantenimiento, enderezado, pintura y suministros de repuestos
de equipo de transporte de la flotilla marina del Área de Conservación Marina Isla del Coco,
adjudicado a la empresa Guima Frost S.A. por un monto de sesenta y tres millones de colones (ver
folio 25 del expediente de apelación que corresponde al sitio Web del sistema de compra red d ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 17/07/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: GESTION DE REVISION
] ...
Fecha publicación: 14/07/2012
Fecha emisión: 11/07/2012
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS